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Se denomina a la historieta el noveno arte.
Elementos de una Historieta:
Viñetas: Planos y Ambiente
Una viñeta es una gran superficie limitada del papel que representa un espacio mismo y un tiempo significativo de la acción narrada. Es cada una de las unidades significativas espacio-temporales que construyen la narración
El carácter espacial de la viñeta se construye por el dibujo mismo y su dimensión temporal es un efecto de la lectura, condicionado por las características graficas.
Las viñetas se organizan por cuadros. Algunas de ellas tienen distintos tamaños y proporciones, y la relación entre ellos y el contenido de la viñeta produce diferentes efectos temporales.
Los distintos tipos de plano utilizados en las viñetas inciden también en la sensación temporal.
La presencia simultánea de lo verbal y lo irónico aparecen en el interior de una viñeta.
En la historieta se construye un ambiente, a partir de un determinado "decorado" junto con los elementos (pocos o muchos) que configuran el espacio, dándole a la tira un determinado carácter.
Este carácter se completa con el tipo de personajes que intervienen, acompañado por los rasgos visibles que caracterizan a estos.
Los elementos, el plano, el ambiente y los rasgos del personaje dotan a esta viñeta de un efecto de serenidad.
Globos o Balloon
Contienen lo que dicen los personajes en dialogo e integra al texto a la historieta.
La silueta del globo puede asumir diferentes formas e incluso estar metaforizada.
El otro componente del globo es el delta, que se da la procedencia del sonido o el texto emitido. Este signo es el más importante ya que no es posible prescindir de su presencia como se puede hacer con la silueta. También el delta puede aparecer de diversas maneras, algunas muy convencionalizadas (como la serie de cálculos que indica algún pensamiento).
En algunas viñetas aparecen textos llamados en "off", que se colocan fuera del globo e indican acotaciones sobre la acción
Tipografías
Hay también convenciones relacionadas con la tipografía el tipo de letra usado a veces se dan variaciones en la intensidad de la voz y otras veces movimientos y distancias especiales.
Cuando se resalta el trazo de la letra, se indica que la palabra es importante. El aumento del tamaño de las letras puede indicar terror o asombro.
Onomatopeyas
Constituyen la utilización de la escritura fónica con el fin de sugerir al lector sonidos o ruidos Se representan con letras sueltas de tamaños diferentes y aparecen sin globo.
Símbolos de Movimiento
Se utilizan para dar, a través de un dibujo convencional, la sensación de movimiento a los personajes y los diferentes objetos. Fueron inventados para poder representar gráficamente movimientos, dado que las imágenes son estáticas.
Signos Icónicos
Constituyen las escenas. Los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones, y están convencionalizados.
El cabello erizado del personaje expresa terror.
Metáforas Visuales
Es una convencionalidad propia de los comics, que expresa el estado psíquico de los personajes mediante signos iconos de carácter metafórico. Representan conceptos abstractos, de muy difícil expresión. Un ejemplo de ellos es la lamparita que indica idea.
Las estrellas girando alrededor del personaje indican que el se ha golpeado o lastimado.
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